Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Foto
@CGR_Colombia

Share:

Contralor propone monetizar bienes de la SAE, para evitar corrupción en su manejo

“Con estos bienes inmuebles se están beneficiando particulares y no el Estado”, dijo el funcionario,

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, propuso monetizar los bienes que tiene la Sociedad de Activos Especiales (SAE), como fórmula para solucionar los graves problemas de corrupción que enfrenta el Gobierno con el manejo de estos haberes.

En un acto de rendición de cuentas el jefe del ente de control, manifestó que con los bienes inmuebles se están beneficiando particulares y no el Estado.

“Lo mejor es monetizarlos porque, a la larga, tenerlos se convierte en un problema”, sostuvo.

La CGR realiza un seguimiento permanente a este inventario y “le hace un llamado a la SAE para que monetice los bienes a su cargo e invierta esos recursos”, agregó Rodríguez Becerra.

Cabe destacar que en los próximos días se le entregará al presidente de la República, Gustavo Petro, la primera parte del inventario de los bienes a cargo de la SAE y el actual estado de su administración. 

La Contraloría General, a través de las herramientas tecnológicas de la Diari, logró rastrear y encontrar 1.638 predios con medida de extinción de dominio que hoy no cuentan con responsables de su posesión, cuando debían estar a cargo de la SAE. 

Aunque están pendientes por revisar aún cerca de 4.000 registros, que aportarán luces sobre esos inmuebles sin administración, la Diari halló que hay 1.110 predios ubicados en Bogotá con un valor catastral (2002) de $54.369 millones.  

Otros datos de interés que arrojó este informe es que de cada 100 predios a los que se les define situación jurídica, más del 50 % termina en devolución (improcedencia) y al otro 50 % se le realiza extinción de dominio.  

Así mismo, hay 6.634 predios con medida cautelar de extinción de dominio, 2.465 sobre los cuales la Fiscalía ha declarado improcedencia y han sido devueltos a sus dueños y, finalmente, 1.638 que están huérfanos (se encuentran con medida cautelar de extinción o suspensión del poder dispositivo, no los tiene la SAE y no se sabe cuál es su estado).   

 

Más sobre este tema: